¿Qué es la Celiaquía?
La Celiaquia es la intolerancia permanente a proteínas contenidas en el gluten del trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales.
Pueden padecerla tanto niños como adultos y se presenta en personas con predisposición genética a padecerla. También esta asociada a enfermedades autoinmunes y genéticas.
Esta intolerancia produce una lesión característica en la mucosa intestinal provocando una atrofia en las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos y lleva a una mala absorción intestinal, la cual es normalizada con una dieta sin TACC.
Sintomatología.
Se manifiesta a través de diferentes síntomas.
En niños: suele presentarse con diarrea crónica, vómitos reiterados, marcada distensión abdominal, pérdida de peso, retraso del crecimiento, descalcificación, inapetencia, irritabilidad, etc.
En adolescentes: dolor abdominal, falta de ánimo, rechazo a la actividad deportiva, retraso en el ciclo menstrual, retraso puberal, estreñimiento, anemia ferropénica, cefaleas, etc.
En adultos: osteoporosis, artritis, diarrea, estreñimiento, abortos espontáneos, hijos recién nacidos con bajo peso, infertilidad, menopausia precoz. Etc.
Diagnóstico.
Se realiza mediante:
- Clínica.
- Serologia: Anticuerpos anti Gliadina deaminada, Endomisio y Transglutaminasa tisular.
- Biopsia intestinal.
- Estudio genético: HLA DQ2, HLA DQ8.
Tratamiento.
El único tratamiento es una dieta estricta y de por vida sin TACC. Con una dieta correcta, segura y permanente, el celiaco puede alcanzar los niveles nutricionales que había perdido y lograr con ellos si total desarrollo físico y neurológico.