Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_top position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_bottom position below the menu.

Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_bottom position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_top position below the search.
(0341) 421-2235 / 425-7800 / 448-4671 / 155-443144 SantaFe 2461, Rosario

celiaquia

¿Qué es la Celiaquía?

La Celiaquia es la intolerancia permanente a proteínas contenidas en el gluten del trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales.

Pueden padecerla tanto niños como adultos y se presenta en personas con predisposición genética a padecerla. También esta asociada a enfermedades autoinmunes y genéticas.

Esta intolerancia produce una lesión característica en la mucosa intestinal provocando una atrofia en las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos y lleva a una mala absorción intestinal, la cual es normalizada con una dieta sin TACC.

Sintomatología.

Se manifiesta a través de diferentes síntomas.

En niños: suele presentarse con diarrea crónica, vómitos reiterados, marcada distensión abdominal, pérdida de peso, retraso del crecimiento, descalcificación, inapetencia, irritabilidad, etc.

En adolescentes: dolor abdominal, falta de ánimo, rechazo a la actividad deportiva, retraso en el ciclo menstrual, retraso puberal, estreñimiento, anemia ferropénica, cefaleas, etc.

En adultos: osteoporosis, artritis, diarrea, estreñimiento, abortos espontáneos, hijos recién nacidos con bajo peso, infertilidad, menopausia precoz. Etc.

Diagnóstico.

Se realiza mediante:

  • Clínica.
  • Serologia: Anticuerpos anti Gliadina deaminada, Endomisio y Transglutaminasa tisular.
  • Biopsia intestinal.
  • Estudio genético: HLA DQ2, HLA DQ8.

Tratamiento.

El único tratamiento es una dieta estricta y de por vida sin TACC. Con una dieta correcta, segura y permanente, el celiaco puede alcanzar los niveles nutricionales que había perdido y lograr con ellos si total desarrollo físico y neurológico.

Donde Estamos

E-Mail Recepción: recepcion@cempes.com.ar
E-Mail Contaduría: contaduria@cempes.com.ar
E-Mail Laboratorio: laboratorio@cempes.com.ar
Santa Fe 2461
Rosario, Santa Fe
Argentina
(0341) 421-2235 / 425-7800 / 448-4671 / 155-443144