Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_top position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_bottom position below the menu.

Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_bottom position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_top position below the search.
(0341) 421-2235 / 425-7800 / 448-4671 341-544-3144 SantaFe 2461, Rosario Facebook Instagram

examen fonoaudiologico

Salud y educación son conceptos que se articulan cuando pensamos en un niño en edad escolar. El primer contacto que el chico realiza con la escuela es fundamental para su posterior desenvolvimiento durante los aprendizajes futuros.

El comienzo de la escolaridad está colmado de expectativas frente a una nueva etapa por transitar. Por esta razón, el examen del lenguaje antes del ingreso escolar es una excelente oportunidad de detección de patologías relacionadas tanto al habla como al lenguaje como así también a funciones deglutorias, respiratorias y a la voz.


Si bien en la actualidad los niños ingresan cada vez más tempranamente a la institución escolar, es a los 5 años el momento impostergable para detectar dificultades relacionadas con el lenguaje que aún persistan. Claro está que patologías de la comunicación o importantes retrasos en la adquisición del lenguaje pueden detectarse con anterioridad.
Es allí donde la escucha atenta al niño la realizará primeramente la familia, el docente del jardín y su pediatra.
Los exámenes para el ingreso a la escuela que se solicitan son la audiometría tonal (estudio subjetivo de la audición), examen del lenguaje, examen de la visión, examen bucal, examen cardiológico y el examen clínico pediátrico.
Recientes investigaciones demuestran que la población de nivel inicial presenta mayores dificultades a nivel del lenguaje que auditivas. Estos resultados avalan la necesidad de solicitar exámenes fonoaudiológicos completos: elocución, comprensión, gnosias y praxias relacionadas con el lenguaje, la respiración y la voz.
En la elocución se evalúa la integración de los sonidos de la lengua (pronunciación) como así también la construcción gramatical. Y en la comprensión se observan los diferentes niveles de la descodificación lingüística acordes siempre a la edad del sujeto.
Es posible detectar también patologías relacionadas con la respiración, la deglución y la voz.
La evaluación de las praxias manuales gráficas (por ejemplo el dibujo, copia de figuras, etc.) y gnosias visuoespaciales (conocimiento de color, forma, tamaño, etc.) relacionadas con el lenguaje y el aprendizaje como así también los dispositivos básicos para el aprendizaje: atención, motivación, sensopercepción, habituación y memoria son indispensables para descubrir posibles dificultades que obstaculicen el curso normal del aprendizaje escolar.
Los aspectos psicofísicos, ambientales, pedagógicos, el lenguaje, las gnosias y las praxias relacionadas con el lenguaje son aspectos que interactúan y permiten el aprendizaje en general y el escolar en particular.

LOS FONOADIOLOGOS CELEBRAN SU DIA.
⋅ El 12 de mayo, todos los fonoaudiólogos conmemoran su día. La fecha recuerda la creación de la primera Entidad Científica Fonoaudiológica Argentina en el año 1948.

Observar, detectar y derivar oportunamente a los niños con patologías fonoaudiológicas ayuda a prevenir problemas en el lenguaje y aprendizaje escolar.
El profesional Fonoaudiológico es quien realizará una evaluación diagnóstica y tratamiento oportuno o bien dará pautas de prevención para evitar patologías.

* Texto extraído de ENTRENOSOTROS.

" Su salud, es nuestra prioridad."

Donde Estamos

E-Mail Recepción: recepcion@cempes.com.ar
E-Mail Contaduría: contaduria@cempes.com.ar
E-Mail Laboratorio: laboratorio@cempes.com.ar
Santa Fe 2461
Rosario, Santa Fe
Argentina
(0341) 421-2235 / 425-7800 / 448-4671 / 155-443144